Conoce los tipos de bisagras para las puertas

Las bisagras, al igual que las cerraduras, juegan un papel vital para la protección de su hogar, y es que estas funcionan como el medio que une el marco y la puerta, con la finalidad de sellar la entrada a su hogar, oficina o cualquier otro espacio, mueble o inmueble. Existen diferentes tipos de bisagras, conozca las principales y sus usos.

¿Qué son las bisagras?

Las bisagras son esas piezas que utiliza el cerrajero para unir el marco con la puerta, y es un herraje que está conformado por dos piezas que se unen entre sí a través de un eje, y a su vez se unen en el marco y en la puerta, puede ser atornilladas o con soldadura, y permitirán que giren una respecto a la otra. Para que la bisagra cumpla su función, ésta no debe ser desarmada.

Las bisagras pueden ser elaboradas en una amplia variedad de materiales, la bisagra a elegir va a depender del uso que le vaya a dar, los materiales más comunes son: aluminio, bronce, acero, latón, incluso plástico.

Cómo elegir la bisagra adecuada

Existe una amplia variedad de bisagras, cada una tiene un uso específico, para elegir la bisagra ideal que cumpla con sus necesidades, puede consultar con su cerrajero mataró de confianza. Sin embargo, existe una serie de criterios básicos para elegir la mejor opción:

  • El soporte, es quien condicionará el método de fijación de la bisagra, por ejemplo, si va a instalarse en madera o cemento, es ideal una bisagra atornillada, en caso de ser instalada sobre metal, debe ser una bisagra para soldar.
  • El lugar de fijación, si es para interiores o exteriores. Muchas bisagras pueden ser instaladas en todos los ambientes, sin embargo existen bisagras de acero inoxidable que son perfectas para instalar en exteriores.
  • Propiedades mecánicas, es quizás uno de los aspectos más importantes, y es que dependerá del peso de la pieza y la capacidad de soporte de la bisagra, es para instalar una puerta, no puede utilizar una bisagra de latón.

Tipos de bisagras

Una de las clasificaciones de las bisagras depende del tipo de material en el cual se van a instalar, siendo las más comunes:

Bisagras para madera: Estas deben ser elaboradas en materiales muy resistentes para soportar el peso de una puerta de madera sólida, y es que si elige bisagras inadecuadas, es posible que en poco tiempo estas se deterioren, o comiencen a desprenderse del marco o de la puerta.

Sin embargo, hay casos en los que las bisagras son para madera, pero no trabajarán con elementos muy pesados, como el caso de un pequeño baúl de madera, que no requiere bisagras muy resistentes, con unas bisagras de latón es suficiente.

Bisagras para metal: Puede consultar en la ferretería acerca de las bisagras especiales para metal, suelen ser bastante resistentes, ya que son las recomendadas para puertas de seguridad.

Bisagras para vidrio: Estas bisagras son muy diferentes a las que se utilizan para puertas tradicionales, y es que tienen un componente en forma de “U”, que suele estar elaboradas en metal. También incluye un pivote que es el mecanismo de giro.